Nos interesa el lugar, el tiempo, la magnitud y los significados, pero sobre todo, las personas detrás del cambio social.

 

Estudiosrurales.jpg

En 2014 realizamos una evaluación cualitativa del proyecto de inclusión laboral para jóvenes en situación precaria de  la Fundación del Empresariado en México (Fundemex) y Microsoft.

En la situación actual de precariedad económica que afecta a jóvenes en las periferias urbanas y en el entorno rural, es importante impulsar nuevas estrategias de inclusión laboral y social. Por ello ambas instituciones impulsaron dos estrategias de formación de competencias laborales centradas en el desarrollo personal y de eco-turismo auxiliadas por herramientas tic.

A través de una metodología cualitativa centrada en las personas, encontramos que las organizaciones con relaciones sólidas con la oferta local de trabajo y con una pedagogía basada en competencias de desarrollo humano, así como con una infraestructura organizativa propicia para incorporar las tic en sus procesos cotidianos, cuentan con mayores oportunidades de lograr la inclusión laboral de jóvenes. Produjimos un reporte de evaluación comparativa, el cual fue acompañado por un archivo fotográfico.

 

.

67_expanded_gallery2.jpg

En 2014 realizamos el diseño de un grupo de indicadores de desempeño y una evaluación inicial de un proyecto productivo inclusivo financiado por a Fundación del empresariado en México (Fundemex) y Fundación ADO y co-ejecutado por Pensamiento Creativo Empresarialidad y Desarrollo A.C.

Este proyecto busca reproducir un modelo de cadena de valor en la producción y comercialización de cítricos entre pequeños productores en la región citrícola del estado de Veracruz. Dado que el modelo de intervención enfatiza el desarrollo humano mediante la transformación positiva de prácticas y actitudes, investigamos y diseñamos indicadores cualitativos.

En la evaluación, distinguimos temas para sistematizar la evaluación e identificamos áreas de atención prioritaria para canalizar esfuerzos de forma estratégica. Finalmente propusimos un novedoso método multimedia de evaluación, el digital storytelling, que consta de un video que permitirá conocer los testimonios de los participantes y comprender sus avances a lo largo del proyecto.