Informe. Mesa Redonda en la Semana de la Evaluación 2017

IMG_20170606_122732.jpg

El pasado 6 de junio, en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017, se desarrolló la mesa redonda: “Seguridad en la investigación en campo. Lecciones y retos para protegernos”, en el Instituto José María Luís Mora en la Ciudad de México.

Al evento asistieron actores de los sectores público, privado y el tercer sector. El objetivo fue reflexionar sobre las experiencias, aprendizajes y mecanismos de seguridad y reducción del riesgo que estos actores han implementado en su trabajo en campo, dada la difícil situación de seguridad que se vive actualmente en México.

La primera intervención, de Pável Galeana, presentó un panorama general de la situación de riesgo en México, compilando y comentando algunos datos disponibles sobre incidentes relacionados con el trabajo de campo de agencias y otras instituciones que han sido documentados en la prensa y en estudios académicos.

En la siguiente intervención, Mario Zendejas, responsable del Programa "Acceso Más Seguro" del Comité Internacional de la Cruz Roja, expuso los principios humanitarios que guían todas sus intervenciones en contextos de crisis humanitaria, e hizo una reflexión constante sobre la importancia de los principios de neutralidad, abordaje seguro y humanitarismo.

Por su parte, Ian Corona explicó algunas recomendaciones que en Semiosfera, consultora de investigación cualitativa, se han adoptado para minimizar el peligro que supone hacer trabajo de campo (especialmente de corte antropológico) en ciertas regiones del país.

En seguida, la participación de Miguel Gaytán, del INSP consistió en una exposición de las pautas de seguridad que en dicha institución se han implementado para reducir el riesgo, especialmente durante el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Pública.

Los asistentes a la mesa reflexionaron sobre el alto grado de improvisación y la falta de protocolos de seguridad en sus instituciones, para hacer frente a eventuales situaciones de peligro. Por ello, consideraron que es importante trabajar en conjunto para subsanar esta carencia.

Al final, Gerardo Sánchez, afirmó la pertinencia de este espacio de trabajo y comprometió que Mutua daría los siguientes pasos para iniciar una fuerza de tarea conjunta con quienes se dieron cita, para el diseño de protocolos integrados de seguridad en el trabajo de campo, que sea aplicable a los actores de los tres sectores que se dieron cita. 

Ponentes:

  • Pável Galeana, Director de Investigación, Mutua Investigación e Innovación Social S.C.
  • Mario Zendejas, Coordinador del Programa Acceso Más Seguro, Comité Internacional De la Cruz Roja Delegación para México, América Central y Cuba;
  • Ian Corona, Director de operaciones, Semiosfera
  • Miguel Gaytán, de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública
  • Gerardo Sánchez, Director de Mutua, Mutua Investigación e Innovación Social S.C.

 

Mario Zendejas, CICR 

Mario Zendejas, CICR 

Ian Corona, Semiosfera

Ian Corona, Semiosfera

Miguel Gaytán, INSP

Miguel Gaytán, INSP

Mutua 

Investigación Social Aplicada

Mesa Redonda: Seguridad en la investigación en campo. Lecciones y retos para protegernos.

 

Invitamos a la comunidad de evaluación (académicos, consultores, planeadores, estudiantes, autoridades de seguridad y protección civil y público en general) que realizan trabajo de campo en su práctica de evaluación, a asistir a la mesa redonda: “Seguridad en la investigación en campo. Lecciones y retos para protegernos.”, organizado por Mutua en el Marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017

La mesa se realizará el martes 06 de junio de 10:00 a 12:00 hrs, en la sala 4 del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luís Mora, Plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac, Ciudad de México (consulta el planteamiento completo del evento aquí).  

Contaremos con la participación de Mario Zendejas, Responsable Regional del Programa Acceso Seguro del Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional para México, América Central y Cuba; Miguel Gaytán, Coordinador Operativo en Trabajo de Campo de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; Ian Corona, Director de Operaciones de la consultora Semiosfera, y Pável Galeana, Director de Investigación, Mutua. Moderardor: Gerardo Sánchez, Director, Mutua. 

Ante la escalada de violencia en el país, es importante contar con acciones que protejan a los investigadores y las comunidades cuando se realiza trabajo de campo. Por ello, el objetivo de la mesa es reflexionar sobre las condiciones actuales de seguridad para la investigación en campo en México y la pertinencia de integrar y adoptar protocolos de seguridad para las agencias, consultoras, empresas e instituciones que desarrollan frecuentemente este tipo de trabajo. 

Te invitamos a registrarte en el siguiente link

Mayor información: gsanchez@mutuamx.org, pgaleana@mutuamx.org y 5547834012

 

 

Relatoría. Mesa Redonda “Evaluación para el Tercer Sector”

El pasado viernes 27 de mayo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizó la mesa redonda: Evaluación para el Tercer Sector. Retos y Perspectivas para un Sector en Crecimiento en el marco de la Semana de la Evaluación en México. Los panelistas de la mesa fueron Emilia Gracía Arteaga Molinar, directora ejecutiva de Techo México, Christina Alexander, consultora de INSAD A.C., Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México y Gerardo Sánchez Romero, director de Mutua. El panel fue moderado por Pável Galeana Guarneros, director de investigación en Mutua. 

En la mesa se ofreció un panorama general del desarrollo reciente del tercer sector en México (texto aquí) y se postuló que ante su crecimiento, la evaluación es una herramienta necesaria que permite conocer los resultados, el impacto de sus acciones, y fortalecerlo de cara a los retos que enfrenta actualmente.

Emilia Garcia Arteaga Molinar, directora ejecutiva de Techo México compartió las acciones de investigación y evaluación que planea realizar Techo en el país en el corto plazo, y coincidió en la importancia de promover enfoques cualitativos en las evaluaciones de desarrollo social, donde, por ejemplo, aspectos como la dignidad humana y el bienestar se pueden representar de forma más vívida.

Christina Alexander, consultora de INSAD S.C. enfatizó la importancia del seguimiento a los proyectos de las OSC para robustecer las estrategias de mejora. Cuestionó la validez de medir impactos en los proyectos del tercer sector y propuso en su lugar trabajar con la noción de “alcances”. Así mismo, compartió algunos modelos de evaluación innovadores y adecuados al tercer sector, como la “evaluación con perspectiva de desarrollo”, la “perspectiva de hacedores de cambio” y la “elaboración de casos”, todos ellos como alternativas al modelo de marco lógico.

Por último, Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México planteó los retos de ésta organización para medir el impacto positivo de sus iniciativas. También presentó diferentes modelos de evaluación, como el problem driven iterative approach (enfoque iterativo basado en problemas), el cual está basado en: resolver conflictos particulares y no generalizables; tomar decisiones adaptables a la desviación y la experimentación para superar esquemas rígidos; emplear ciclos cortos de retroalimentación para aprender en lugar de ciclos largos e incorporar actores locales en procesos críticos, no sólo a expertos. Así mismo señaló que el camino está abierto para innovar en métodos de evaluación para el tercer sector.

La audiencia coincidió con la necesidad de hallar alternativas de modelos de evaluación que mejor expliquen las características de los proyectos de la sociedad civil. Se mencionó que es importante que los agentes financiadores de las OSC destinen recursos a procesos de evaluación en sus convocatorias.

La mesa rescató perspectivas que servirán para seguir contribuyendo al enriquecimiento de los enfoques  de evaluación para el tercer sector mediante innovación. Esperamos seguir convocando nuevos espacios de discusión para lograrlo. En este proceso, es importante que las organizaciones sigan valorando a la evaluación como estrategia de fortalecimiento e incluyan procesos de evaluación en su planeación estratégica.

Agradecemos a los convocantes de la Semana de la Evaluación en México 2016, las autoridades de la FCPyS, a nuestros panelistas y a todos los asistentes.  

Si tu organización requiere de procesos de fortalecimiento ¡contáctanos

Mutua en la Semana de la Evaluación 2016

Invitamos a la comunidad de evaluación y desarrollo (evaluadores, académicos, consultores, planeadores, miembros de organizaciones del tercer sector, estudiantes y público en general) a asistir a la mesa redonda: “Evaluación para el tercer sector. Retos y perspectivas para un sector en crecimiento”, organizado por Mutua en el Marco de la Semana de la Evaluación en México 2016

La mesa se realizará el viernes 27 de mayo de 9 a 10:45 am, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Circuito Mario de la Cueva, S/N, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Ciudad de México). 

Contaremos con la participación de Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México, Emilia García Arteaga Molinar, Directora Ejecutiva de Techo, México, Christina Alexander, Investigadora de Insad S.C. y Gerardo Sánchez Romero, fundador y Director de Mutua. Moderador: Pável Galeana Guarneros, investigador y fundador de Mutua 

En la mesa exploraremos experiencias positivas y los retos del uso de la evaluación de resultados e impacto a las acciones de las organizaciones del tercer sector, rescatando la experiencias de cada organización invitada. Invitamos a los representantes de las organizaciones civiles para enriquecer el diálogo con sus puntos de vista y para que conozcan más sobre los procesos de evaluación. 

Te invitamos a registarte en el siguiente link

Mayor información: gsanchez@mutuamx.org, pgaleana@mutuamx.org y 5547834012

¡Los esperamos!

¡Los esperamos!

Mutua en Revista Living Up: "Impacto Social en Empresas Responsables"

En diciembre colaboramos con la revista Living Up (@RevistaLivingUp) en su sexto número sobre Desarrollo Sustentable, con el texto: Impacto Social en Empresas Responsables". En él hablamos de la inteligente apuesta por los negocios sustentables natural y comunitariamente, cualidades que siempre deberían de ir de la mano en todo proyecto productivo. Presentamos un par de casos con los que hemos colaborado. 

Sigue aquí la liga para leer el artículo completo 

Mandamos a un abrazo grande a nuestros amigos de Living Up y al proyecto editorial "Junta Letras". 

Todos Tenemos una Historia, Cualquiera Puede Contarla

Imparte Mutua el Taller de Digital Storytelling "Contando Historias"

Los pasados días 27 y 28 de agosto, Mutua realizó el primer taller de Digital StoryTelling (DST) para organizaciones de la sociedad civil (OSC) en las instalaciones de Fundación Merced Querétaro. En el taller participaron asociaciones de apoyo a temas sensibles y fundamentales en el estado, entre ellos: Red por la Salud, Proyecto de Vida, Tlalok-Tlakaj, Fundación Kristen, Fundación Merced Querétaro y Puerta Abierta.

"Santo que no es visto, no es venerado"

La preparación del taller surgió del señalamiento de un factor fundamental: la falta de herramientas para la efectiva comunicación de los programas que realiza cada agrupación para tener una línea directa de interacción entre todos los participantes del proceso de una OSC.

¿Por qué es un problema la comunicación? Porque es indispensable que lo que se hace se sepa, es decir, las agrupaciones realizan un trabajo formidable en su apoyo a poblaciones vulnerables, pero ese esfuerzo no siempre es reconocido porque habita una suerte de penumbra; recordemos el dicho “santo que no es visto no es venerado”.

La premisa del taller fue: “todos tenemos una historia, cualquiera puede contarla”, y sí: todos la podemos contar, pero se deben tomar en cuenta detalles indisolubles que contiene una historia. Más que proporcionar conocimiento, nuestra intención fue que los participantes tomaran conciencia de los elementos que componen una narración; elementos, dicho sea de paso, con los que tenemos contacto en casi todo lo que hacemos: los humanos hemos contado historias desde el principio de la civilización, lo hacemos todos los días.

Nuestros talleristas, Cinthia Blanco y Diego Mejía, compartieron sus experiencias en la creación y desarrollo de ideas audiovisuales y escritas para que las personas participantes tuvieran una guía más clara de lo que pueden hacer y cómo deben hacerlo al momento de contar su labor diaria.

Historias sin filtros

El DST es una de las maneras más efectivas con las se cuenta hoy en día en la publicidad y la narración audiovisual, pues conocer una historia directa y personal es mucho más evocativo que las viejas campañas y publicidades aspiracionales, en las que siempre tenemos una distancia con los protagonistas. La ventaja de la masificación, y por ende la accesibilidad, de la tecnología para capturar, editar y difundir materiales audiovisuales, es que entre el trabajo de las agrupaciones y sus benefactores, beneficiarios y público en general, no haya filtros ni etapas intermedias ¡el mensaje es directo!

Comprometidos con el fortalecimiento a las organizaciones del tercer sector, en Mutua queremos fomentar la preparación integral de sus voluntarios y miembros para que su desempeño sea más vigoroso, y al mismo tiempo más reconocido, pues su labor diaria genera un México más justo, más horizontal.

Después de la experiencia nos quedamos con más ganas de trabajar cara a cara con los participantes, y de ver sus historias en papel y en pantalla.

Al final del taller somos nosotros los agradecidos con los participantes por su dedicación y empeño, además de estar emocionados por seguir muy de cerca sus procesos creativos.

Me llevo una estructura más a fondo de cómo armar una historia, para los donantes y para los beneficiarios, a partir de mi experiencia personal
— Participante del Taller

Agradecemos nuevamente a la Fundación Merced Querétaro y a la Fundación Kristen su preferencia. Si tu organización está interesada en realizar este taller, contáctanos por mail:  gsanchez@mutuamx.org o pgaleana@mutuamx.org

Conoce nuestro nuevo Taller de digital storytelling para OSC "Contando Historias"

Creemos que una forma muy efectiva de comunicar lo que hacemos y el sentir de las personas con las que trabajamos, es precisamente darles voz contando una historia.

Saber contar una historia, puede ayudarnos a transmitir nuestras causas, involucrar a actores clave, obtener recursos e incluso evaluar nuestros proyectos. 

Mutua presenta el taller de digital storytelling "Contando Historias", un taller de ocho horas, dirigido a OSC para brindarles herramientas a sus miembros para comunicar mejor su trabajo.  

Utiliza nuevos recursos y pon manos a la obra

Contando Historias es un taller que te facilitará herramientas y técnicas para crear una historia. Utilizando dispositivos móviles y herramientas digitales sencillas podremos ensamblar los episodios más significativos de un proyecto y transmitir mejor los mensajes clave de sus protagonistas.

Muéstrales a otros la esencia de tu organización

Ya sea que te dediques a hacer visitas de campo, a diseñar proyectos o a conseguir fondos, saber producir una buena historia acercará a ti y a tu organización con aliados, beneficiarios, financiadores y al público en general.

Creando digital storytelling buscamos:

  • Documentar nuestro trabajo
  • Conectar con audiencias
  • Reflexionar sobre nuestro trabajo

Nuestros talleristas tienen amplia experiencia en nuevos medios digitales, producción audiovisual y guionismo, y han colaborado con empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. 

Qué es el Digital Storytelling

El digital storytelling es una técnica narrativa que puede utilizar cualquier recurso multimedia al alcance para contar un relato honesto, evocativo y que invita a la reflexión sobre un evento significativo. Este relato puede narrar un episodio sobre la formación de tu organización o el modo en que ésta cambió la vida de alguno de sus beneficiarios.  

Al producirse con tecnologías y recursos al alcance de cada vez más personas, como teléfonos móviles, herramientas de edición sencillas y un gran catálogo de elementos audiovisuales en internet, el digital storytelling es una herramienta de comunicación ideal en la era digital.

 

El digital storytelling es una herramienta dinámica debido a su flexibilidad para difundirse por múltiples plataformas de social media, lo que también le permite llegar a nuevas y mayores audiencias en beneficio de las organizaciones. Más aún, debido al incremento en el consumo audiovisual, el digital storytelling producido en video representa un instrumento eficiente de comunicación social.

El digital storytelling es también una herramienta colaborativa que implica el involucramiento de varios miembros de un proyecto e invita a los mismos protagonistas a participar activamente en la producción de sus historias. Finalmente, al producir historias vividas, el digital storytelling permite valorar el impacto que los proyectos han generado en la realidad de los protagonistas, contribuyendo al proceso de evaluación.

¡No esperes más! Contáctanos por email (gsanchez@mutuamx.org) y comencemos a contar esa historia que hace única a tu organización. 

 

Conversatorio “Las Redes de Evaluadores: su importancia y retos que enfrentan en México”

Reproducimos ìntegra la memoria del Conversatorio: “Las Redes de Evaluadores: su importancia y retos que enfrentan en México”, organizado por la Academia Nacional de Evaluadores de México A.C. (ACEVAL), asociación de la que actualmente Mutua es miembro, en el marco de la pasada Semana de la Evalhacion. 

--- 

El día 18 de junio realizamos [ACEVAL] la presentación de la Academia Nacional de Evaluadores de México A.C. (ACEVAL) con la participación de ponentes expertos en materia de evaluación, así como de asistentes con gran experiencia académica y práctica en la aplicación de evaluaciones que enriquecieron el diálogo que motivó la realización del Conversatorio “Las Redes de Evaluadores: su importancia y retos que enfrentan en México”, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción.

Se contó con una nutrida asistencia que superó las expectativas previstas para el evento, lo que denota la importancia que tiene el tema para quienes están inmersos en la función pública, la academia, los organismos de sociedad civil y empresas consultoras vinculadas con la evaluación en México.

La experiencia de nuestros panelistas y la activa participación del público presente, que planteó temas relevantes para su discusión, enriqueció el debate y permitió identificar que, tanto en la iniciativa privada como en la administración pública, los evaluadores están trabajando en diversos rubros y buscan el foro para exponer sus dudas, inquietudes y puntos de vista sobre la evaluación de las políticas públicas de México.

A continuación se presenta la reseña de nuestro primer Conversatorio.

Conferencia Magistral “Conocimiento, políticas y calidad de la democracia”

Doctor Dante Avaro, Universidad de Córdoba, Argentina

De una manera emotiva el Doctor Dante Avaro se refirió en sus primeras palabras a nuestra Academia como “ACEVAL es un proyecto interesante con frutos a corto plazo”, con lo que nos hizo sentir motivados y acompañados por todo el público.

Inició la conferencia con la explicación sobre  cómo se generan las políticas públicas; la diferencia entre hacer y evaluar la política, y la supuesta confrontación entre un experto y un servidor público, señalando que la solución del supuesto problema parte de los desacuerdos fácticos, en virtud de que “ideológicamente la gente se pone de acuerdo sobre los objetivos y desaparecen los desacuerdos fácticos”, en sí, un acto autoritario generará un desacuerdo fáctico por parte de la población, planteando la primera duda: ¿Dónde se procesó el desacuerdo?

Para responder la pregunta, se requiere la contratación de expertos para lograr los acuerdos y cubrir la calidad de la democracia, sin embargo los expertos en nuestra vida política actual “no saben cómo rendir cuentas a la sociedad” y “difícil es que la sociedad confíe en un experto”, sin dejar de lado que “mientras más ciudadanos hayan participado más se legitima al experto”. Solo así se puede llegar a aplicar el conocimiento en las políticas públicas y la democracia.

Después de analizar cómo funciona el sistema de la política y la democracia en el mundo, el doctor Dante Avaro conversó directamente con los participantes, planteando entre otras preguntas:

¿Cuál es el grado de expertis que se requiere para ser evaluador?

¿Cómo se puede ejercer como experto en evaluación, cómo se puede influir en la política?

¿Cómo se soluciona el problema de los supuestos expertos que se alejan cada vez más de la ciudadanía y que no permiten entrar a los que verdaderamente están interesados en ser expertos?

El nivel de democracia determina la aparición de expertos, entre más compleja sea la administración pública, se incrementa la complicación para determinar quién es un experto, los legisladores establecen los criterios para expertos y además, existen las familias epistémicas en las que para ser experto se requiere haberse creado profesionalmente como experto.

Por ende, el área de oportunidad para ACEVAL es ser como la lámpara de Diógenes “alumbrar poco a poco el camino” al generar  espacios de discusión, al facilitar la entrada de expertos para incentivar la discusión; al proponer al gobierno -en cualquiera de sus niveles- abrir a subastas públicas el desarrollo de evaluaciones que aseguren mayor competencia, equidad y transparencia.

Se conoce muy poco de las comunidades de expertos, sobre todo en sus diferencias, por ello es importante que se asocien para definir y establecer criterios y estos se compartan. Asimismo, comentó que ACEVAL podría hacer recomendaciones para los evaluadores jóvenes, toda vez que son ellos quienes tienen conocimiento tácito.

Para concluir, ACEVAL debe generar códigos como los de ética, recomendar lo que sí hay qué hacer para ser un profesional, para ser un experto.

La experiencia en el desarrollo de las asociaciones de profesionales en evaluación: aciertos y errores

El primer conversatorio contó con la participación de la Doctora Magdalena Ordoñez y el Doctor Alcides Gussi de Red de Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de América Latina y el Caribe (RELAC), el Doctor Lauro Mercado de ACEVAL y como moderadora la Maestra Marcia Itzel Checa.

El Doctor Lauro Mercado inició el conversatorio comentando que la visión de ACEVAL se resume en tres objetivos: desde el ámbito de la sociedad civil ser el referente en el tema de la evaluación; convertirse en un observatorio independiente; y fomentar la profesionalización de los evaluadores.

Por su parte, la Doctora Magdalena Ordóñez compartió los retos y problemáticas que enfrentó al coordinar la RELAC para lograr que en los países se realizaran evaluaciones de políticas públicas correctas, sin olvidar que “Las redes de evaluaciones son redes de voluntarios”, lo que implica un reto de organización y compromiso para mantener activa las redes de evaluadores.

En su participación, el Doctor Alcides Gussi señaló que “las Redes de evaluadores, lo que buscan es hacer una masa crítica, un observatorio, jugar un papel para señalar con fuerza y contundencia, qué sí y qué no funciona en las políticas públicas”. La experiencia que tiene en RELAC muestra cómo cada red puede incidir en las políticas públicas y dio ejemplos de diferentes países, tanto aquellos casos de éxito, como de las que desaparecieron por cuestiones políticas o desinterés.

Los tres panelistas concluyeron que es urgente e importante mostrarle a la ciudadanía el valor del trabajo que desarrollan los profesionales de la evaluación, en cualquier ámbito de la política pública, así como la necesidad de contar con criterios definidos para el desarrollo de la actividad, reconociendo que se requiere de un arduo trabajo y convicción para mantener unidas a las agrupaciones de evaluadores.

Las experiencias compartidas por los panelistas en el recorrido del camino para la conformación de redes y asociaciones de evaluadores, es una aportación invaluable para que ACEVAL aprenda de los aciertos y errores para continuar trabajando en actividades de profesionalización, investigación y difusión de la evaluación en nuestro país.

Los retos y las oportunidades para los profesionales de la evaluación en México

El objetivo del segundo panel fue presentar las experiencias en evaluación desde el ámbito internacional, y en los distintos niveles de gobierno, contando para ello con la participación del  Doctor Agustín Escobar Consejero del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Maestro Pablo Yanes Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Maestro Alfonso Chávez del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), moderado por la Maestra Claudia Mir, socia de ACEVAL.

De una manera lúdica, práctica y directa nos confrontaron con la realidad de la evaluación en nuestro país.

El Doctor Agustín Escobar conversó sobre las dificultades que enfrentó desde su inicio el CONEVAL, en virtud de que al evaluar únicamente el Desarrollo Social, no se cuenta con las atribuciones para realizar evaluaciones intersectoriales y vinculantes que fortalezcan las políticas públicas y los programas gubernamentales.

Por su parte, el Maestro Pablo Yanes comentó que para ser evaluador se requiere “cabeza, corazón y carácter”, frase que resume que es indispensable contar el conocimiento técnico, la pasión por lo que se hace y la determinación que requiere para seguir insistiendo en la importancia de la evaluación para la toma de decisiones informadas.

Desde la perspectiva de los diversos niveles de gobierno, el Maestro Alfonso Chávez describió la situación de los municipios en el país y lo difícil que es realizar evaluaciones con los recursos limitados que disponen, sin embargo, precisó que es un área de oportunidad el lograr que se propicie su realización y aplicación, pues son los ayuntamientos quienes tienen mayor vinculación directa con los problemas que afectan a los ciudadanos.

Con la frase “Programa que nace torcido es difícil de enderezar”, el Doctor Pablo Yanes reconoció la importancia de las evaluaciones ex ante como una medida que permitiría evitar que existan programas que no justifican los recursos que se le otorgan, además destacó que es urgente realizar evaluaciones en áreas que requieren analizar los resultados que muestran, tales como las iniciativas de ley que se presentan en el Poder Legislativo.

La Maestra Claudia Mir resume este Conversatorio bajo los siguientes puntos:

La importancia de implementar mecanismos como los aspectos susceptibles de mejora para que las evaluaciones impacten en la toma de decisiones.

Si no mejoran y se fortalecen los procesos de planeación, poco impactará la evaluación, por mejor que ésta sea.

Es un reto promover que las evaluaciones sean vinculantes para que tengan mayor impacto en la toma de decisiones.

Siempre es importante considerar el carácter político ligado a la actividad de evaluación.

Conclusiones del Conversatorio. 

Claudia Maldonado Coordinadora General CLEAR

De una manera concreta, directa y franca la Doctora Claudia Maldonado señaló que la evaluación es como “un árbol cuyas aristas atraviesan barreras lingüísticas y disciplinarias”.

Destacó que la red de evaluadores es importante en dos sentidos: Las sociedades con rendición de cuentas, con democracia han estado acompañadas por la formación de asociaciones nacionales de evaluadores; y que las redes definen un estándar de reputación, sentido de responsabilidad pública estándar de la administración pública, compromiso con el rigor metodológico, etcétera.

Agregó que “En el año de la evaluación se está apostando por la importancia de la formación de redes para capacitar, no sólo en hacer evaluación sino saber ser evaluado, saber decirle la verdad al poder, saber planear con la evaluación, planear la evaluación y encontrar cuál es el papel de este tipo de evidencia en el debate público que tiene que ser abierto y que tiene que ser democrático. No es una preocupación estrictamente tecnocrática.”

Asimismo, advirtió que “La evaluación no debe ser parte de una compra pública, no debe mercantilizarse como un oligopolio profesional.” Es un debate a reconocer el que se deba o no certificar a los evaluadores, se debe permitir promover la buena calidad de una evaluación de otra.

La Doctora. Claudia Maldonado felicitó a los participantes y a los miembros de la ACEVAL “por su paciencia, conocimiento, su compromiso genuino… Vemos mucho tiempo invertido… que como dijo Guillermo O’Donnell “un seminario importante era aquel en el que uno salía un poco más confundido pero también un poco más optimista”

Concluyó que “El conversatorio es un diálogo continuo con las redes internacionales, no es un debate al que van a entrar solos pero si con mucho compromiso, con mucha esperanza de que la evaluación sea un elemento de transformación de la cosa pública.”

Gracias a todos –panelistas, asistentes y nuevos miembros de ACEVAL- por brindarnos su confianza y apoyo, así como las muestras de afecto y  motivación para seguir construyendo la Academia Nacional de Evaluadores de México, como una instancia comprometida con los valores que compartimos con nuestros colegas.

 

Entendiendo la ascendencia africana en México

Mutua colabora con investigadores de la universidad de Stanford en un proyecto de ascendencia y ancestría africana en México .

Del 6 al 24 de julio, asistiremos el trabajo de campo del proyecto, donde visitaremos comunidades Afrodescendientes e indígenas de la franja de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, así como el centro del estado de Veracruz. El objetivo central del proyecto es entender la composición genética de poblaciones negras en México. 

Por este medio, y en nuestras cuentas de Twitter e Instagram “mutuamx" compartiremos fotos y animaciones de ésta visita. Por lo pronto los invitamos a ver esta animación storytelling que hemos preparado para difundir el proyecto. Esperamos sus comentarios. 

https://slate.adobe.com/a/l8Ddz

 

image.jpg

Clausuran Semana de la Evaluación en México 2015

Compartimos el comunicado de prensa de la Semana de la Evaluación en México 2015 elaborado por el Centro Clear para AL, donde Mutua participó con una Mesa Redonda 

CLAUSURAN SEMANA DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO 2015

  • El 19 de junio de 2015, se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Ceremonia de Clausura de la Semana de la Evaluación en México 2015.
  • Del 15 al 19 de junio de 2015, se llevaron a cabo 85 actividades, en 12 estados de la República y el Distrito Federal, en las cuales participaron casi un centenar de instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, evaluadores, y tomadores de decisiones en materia de política pública; en conjunto, las actividades contaron con una asistencia aproximada de más de dos mil personas.  
  • Con este cierre de actividades el CIDE, el Centro CLEAR para América Latina, AMEXCID, CONEVAL y la SHCP buscan institucionalizar la Semana de la Evaluación y llevar a cabo este ejercicio, año con año, para mantener este espacio de diálogo, en donde se pueden compartir experiencias en materia de M&E. 

La clausura estuvo a cargo del Dr. Guillermo Cejudo, Secretario Académico del CIDE, de la Dra. Claudia Maldonado, Profesora investigadora del CIDE y Coordinadora General del Centro CLEAR para América Latina, de la Mtra Daniela Borbolla, Directora General de AMEXCID, del Lic. José Ángel Mejía Martínez del Campo, Titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP y del Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL.

La Semana de la Evaluación resultó ser una iniciativa innovadora que logró reunir a los principales actores en el campo de la evaluación, en distintos ámbitos.  En general, en los eventos se reflexionó sobre la  necesidad de mejorar las políticas y programas  públicos, a través de la toma de decisiones basadas en evidencia. De forma particular, los gobiernos estatales y municipales coincidieron en la necesidad de mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación; y de fomentar la cultura de la evaluación.

En las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, el tema central fue la utilidad de las evaluaciones para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. A  nivel internacional, se presentaron experiencias en evaluación de diversos países como Perú, EUA, Pakistán y China. En este intercambio de conocimientos fue posible advertir la forma en que los resultados de las evaluaciones pueden modificar las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos. 

Las 85 actividades formaron parte de la iniciativa global para celebrar el Año Internacional de la Evaluación. La reflexión que se llevó a cabo esta semana, sobre la relevancia de construir sistemas sólidos de seguimiento y evaluación, es una aportación importante para la discusión de la nueva Agenda de Desarrollo y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que se aprobarán este 2015 y que guiarán la agenda global hacia el año 2030. 

El Comité Organizador formado por el CIDE, el Centro CLEAR para América Latina, AMEXCID, CONEVAL y SHCP; agradece a los profesores del CIDE que formaron parte de las actividades de la Semana de la Evaluación, sumándose a muchos otros destacados académicos de las principales instituciones de educación superior del país.

Especialmente, el Comité reconoce el esfuerzo de las 36 instituciones organizadoras y agradece al equipo que hizo posible la Semana de la Evaluación en México 2015, ya que con su compromiso y entusiasmo se logró que la iniciativa fuera todo un éxito. La Semana cumplió con sus objetivos, convirtiéndose en un espacio plural en donde los principales actores del campo de la evaluación podrán reunirse anualmente, compartiendo la responsabilidad de fortalecer el uso de la evaluación a nivel nacional e internacional. 

Para mayor información, puede comunicarse a cualquiera de los siguientes contactos: Centro Clear para América Latina Ana Ramírez Valencia / ana.ravale@cide.edu / 5727 9800, ext. 2320. Puede consultar las ponencias y presentaciones de la semana en el siguiente vínculo: http://www.clear-la.cide.edu/.