Relatoría. Mesa Redonda “Evaluación para el Tercer Sector”

El pasado viernes 27 de mayo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizó la mesa redonda: Evaluación para el Tercer Sector. Retos y Perspectivas para un Sector en Crecimiento en el marco de la Semana de la Evaluación en México. Los panelistas de la mesa fueron Emilia Gracía Arteaga Molinar, directora ejecutiva de Techo México, Christina Alexander, consultora de INSAD A.C., Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México y Gerardo Sánchez Romero, director de Mutua. El panel fue moderado por Pável Galeana Guarneros, director de investigación en Mutua. 

En la mesa se ofreció un panorama general del desarrollo reciente del tercer sector en México (texto aquí) y se postuló que ante su crecimiento, la evaluación es una herramienta necesaria que permite conocer los resultados, el impacto de sus acciones, y fortalecerlo de cara a los retos que enfrenta actualmente.

Emilia Garcia Arteaga Molinar, directora ejecutiva de Techo México compartió las acciones de investigación y evaluación que planea realizar Techo en el país en el corto plazo, y coincidió en la importancia de promover enfoques cualitativos en las evaluaciones de desarrollo social, donde, por ejemplo, aspectos como la dignidad humana y el bienestar se pueden representar de forma más vívida.

Christina Alexander, consultora de INSAD S.C. enfatizó la importancia del seguimiento a los proyectos de las OSC para robustecer las estrategias de mejora. Cuestionó la validez de medir impactos en los proyectos del tercer sector y propuso en su lugar trabajar con la noción de “alcances”. Así mismo, compartió algunos modelos de evaluación innovadores y adecuados al tercer sector, como la “evaluación con perspectiva de desarrollo”, la “perspectiva de hacedores de cambio” y la “elaboración de casos”, todos ellos como alternativas al modelo de marco lógico.

Por último, Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México planteó los retos de ésta organización para medir el impacto positivo de sus iniciativas. También presentó diferentes modelos de evaluación, como el problem driven iterative approach (enfoque iterativo basado en problemas), el cual está basado en: resolver conflictos particulares y no generalizables; tomar decisiones adaptables a la desviación y la experimentación para superar esquemas rígidos; emplear ciclos cortos de retroalimentación para aprender en lugar de ciclos largos e incorporar actores locales en procesos críticos, no sólo a expertos. Así mismo señaló que el camino está abierto para innovar en métodos de evaluación para el tercer sector.

La audiencia coincidió con la necesidad de hallar alternativas de modelos de evaluación que mejor expliquen las características de los proyectos de la sociedad civil. Se mencionó que es importante que los agentes financiadores de las OSC destinen recursos a procesos de evaluación en sus convocatorias.

La mesa rescató perspectivas que servirán para seguir contribuyendo al enriquecimiento de los enfoques  de evaluación para el tercer sector mediante innovación. Esperamos seguir convocando nuevos espacios de discusión para lograrlo. En este proceso, es importante que las organizaciones sigan valorando a la evaluación como estrategia de fortalecimiento e incluyan procesos de evaluación en su planeación estratégica.

Agradecemos a los convocantes de la Semana de la Evaluación en México 2016, las autoridades de la FCPyS, a nuestros panelistas y a todos los asistentes.  

Si tu organización requiere de procesos de fortalecimiento ¡contáctanos