Informe. Mesa Redonda en la Semana de la Evaluación 2017

IMG_20170606_122732.jpg

El pasado 6 de junio, en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017, se desarrolló la mesa redonda: “Seguridad en la investigación en campo. Lecciones y retos para protegernos”, en el Instituto José María Luís Mora en la Ciudad de México.

Al evento asistieron actores de los sectores público, privado y el tercer sector. El objetivo fue reflexionar sobre las experiencias, aprendizajes y mecanismos de seguridad y reducción del riesgo que estos actores han implementado en su trabajo en campo, dada la difícil situación de seguridad que se vive actualmente en México.

La primera intervención, de Pável Galeana, presentó un panorama general de la situación de riesgo en México, compilando y comentando algunos datos disponibles sobre incidentes relacionados con el trabajo de campo de agencias y otras instituciones que han sido documentados en la prensa y en estudios académicos.

En la siguiente intervención, Mario Zendejas, responsable del Programa "Acceso Más Seguro" del Comité Internacional de la Cruz Roja, expuso los principios humanitarios que guían todas sus intervenciones en contextos de crisis humanitaria, e hizo una reflexión constante sobre la importancia de los principios de neutralidad, abordaje seguro y humanitarismo.

Por su parte, Ian Corona explicó algunas recomendaciones que en Semiosfera, consultora de investigación cualitativa, se han adoptado para minimizar el peligro que supone hacer trabajo de campo (especialmente de corte antropológico) en ciertas regiones del país.

En seguida, la participación de Miguel Gaytán, del INSP consistió en una exposición de las pautas de seguridad que en dicha institución se han implementado para reducir el riesgo, especialmente durante el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Pública.

Los asistentes a la mesa reflexionaron sobre el alto grado de improvisación y la falta de protocolos de seguridad en sus instituciones, para hacer frente a eventuales situaciones de peligro. Por ello, consideraron que es importante trabajar en conjunto para subsanar esta carencia.

Al final, Gerardo Sánchez, afirmó la pertinencia de este espacio de trabajo y comprometió que Mutua daría los siguientes pasos para iniciar una fuerza de tarea conjunta con quienes se dieron cita, para el diseño de protocolos integrados de seguridad en el trabajo de campo, que sea aplicable a los actores de los tres sectores que se dieron cita. 

Ponentes:

  • Pável Galeana, Director de Investigación, Mutua Investigación e Innovación Social S.C.
  • Mario Zendejas, Coordinador del Programa Acceso Más Seguro, Comité Internacional De la Cruz Roja Delegación para México, América Central y Cuba;
  • Ian Corona, Director de operaciones, Semiosfera
  • Miguel Gaytán, de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública
  • Gerardo Sánchez, Director de Mutua, Mutua Investigación e Innovación Social S.C.

 

Mario Zendejas, CICR 

Mario Zendejas, CICR 

Ian Corona, Semiosfera

Ian Corona, Semiosfera

Miguel Gaytán, INSP

Miguel Gaytán, INSP

Mutua 

Investigación Social Aplicada